Los consejos de Monedero – Antonio Sánchez García

  Antonio Sánchez García

Jacinto Benavente dijo alguna vez que cuando no se piensa lo que se dice, se dice lo que se piensa. Lo he vuelto a recordar escuchando a su compatriota Monedero, súbitamente liberado de la pesada obligación de tener que pensar por su partido y no emitir sonido sin pensar en lo que debe decir. Liberado de esa presión, ha dicho lo que piensa.

Debo reconocer que sus últimas dos afirmaciones me han convencido de su alto coeficiente intelectual: las he suscrito y con gusto se las transmito a mis amigos venezolanos en sus denodados esfuerzos por romper las gríngolas del partidismo oligárquico que aprisiona a los viejos y nuevos dirigentes máximos de los partidos democráticos, convirtiéndolo en parapléjicos servidores del statu quo.

La primera de dichas afirmaciones pretendía prevenir a su amigo Pablo Iglesias y a su Partido PODEMOS de entusiasmarse demasiado con la participación electoral. Dijo, palabras más palabras menos, que inscribirse en una carrera electoral era el método más seguro de perder frescura y compartir los lastres que anclan los partidos al inmovilismo del establecimiento. Las elecciones suelen ser las trampas perfectas para cumplir la sentencia del Conde de Lampedusa: aparentar cambiarlo todo parlamentariamente para que no cambie absolutamente nada existencialmente. Y eso que en el caso español no existe un ente como el CNE, encargado de velar cual lobo feroz de que en Venezuela jamás ganen los buenos y siempre ganen los malos.

La segunda reflexión del ex asesor de Hugo Chávez y  principal intelectual de PODEMOS me pareció muchísimo más importante, siempre prensando en los esfuerzos de quienes se esfuerzan por romper el inmovilismo de las cúpulas democráticas venezolanas y buscan sacudir las conciencias ciudadanas para sacar las cabezas de la cloaca: nada peor que la moderación. “La moderación puede desarmar a Podemos” , declaró en una entrevista  con el periódico madrileño El País. Y a cualquier organización que busque romper los compromisos que esclerotizan la correlación de fuerzas, agregaríamos nosotros.

En su primera entrevista luego de anunciar su renuncia a PODEMOS,  dio a conocer las razones de su dimisión. Las reproduzco in extenso, para consideración de quienes, recién lanzados a la maravillosa aventura de la política, deben enfrentar la tentación del Poder: transar con los estereotipos y cacicazgos de la vieja política y adecuar sus pulsiones rupturistas a los calendarios seudo institucionales:  “Según el análisis de Monedero, el momento en que las fuerzas políticas tienen como principal objetivo “acceder al poder” entran también “en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, de su condición representativa”. Monedero, que en el pasado expresó dudas sobre la eficacia del 15-M, llama ahora a recuperar el espíritu de “los orígenes”.

“El baile electoral es muy frustrante porque no deja espacio para los matices, para las escalas de los grises entre el blanco y el negro, prima más jugar con lo que la ciudadanía ya piensa que con lo que quieres proponerle. Y perdemos insolencia, desobediencia, coraje. Podemos se ha construido así y es importante que no perdamos esa frescura”. Estas palabras formaban parte de su reflexión antes de tomar la decisión definitiva, y remiten a un momento del que el propio Pablo Iglesias dice tener “cierta nostalgia”. Pero ahora, como insistió este jueves, su meta es tener responsabilidades de Gobierno. Lo que incluye explorar pactos, hacer equilibrios con el programa y, en definitiva, ser un partido político.” El País, 30 de abril de 2015.

Por lo visto, Monedero, el intelectual, ha debido beber del margo trago de la decepción. Nada nuevo.  Platón anticipó el sendero huyendo del tirano de Siracusa. Una cosa es pensar, otra hacer política. Los dos senderos que se bifurcan.

@sangarccs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s