¿Hay persecución en la UCV? – Agustín Blanco Muñoz

  Agustín Blanco Muñoz 

EN ESTE EXPAÍS YA NO SORPRENDE LA ARBITRARIEDAD

Cuando el funcionario de la Dirección de Seguridad de la UCV nos informa que, por orden superior, no podía permitir nuestro ingreso a la Sala “E” de la Biblioteca Central, para la realización de la actividad semanal de la Cátedra Pío Tamayo, no nos sorprendió. Porque en este expaís, y su correspondiente universidad, hay que estar preparado para ser objeto de todo tipo de arbitrariedad.

El procedimiento en este caso no reporta novedad.  Es el mismo que se utiliza a nivel policial. Se nos dijo: cumplimos órdenes superiores. ¿Pero quién exactamente dio la orden? Se asomó entonces la palabra “Directora”, como se refería hasta hace poco a quien estaba al frente de la Biblioteca Central de la que depende la Sala “E”.

EL GRAN CULPABLE: FUENTEOVEJUNA

¿Pero dónde se encuentra ella? No, ya se retiró, contáctela mañana. Entonces el pensamiento se nos fue hacia el asesinato del Comendador y la aparición del gran culpable Fuenteovejuna. Y seguramente al final resulta que  también es el autor de este incalificable comportamiento.

¿Pero hasta cuándo tendrá este sujeto tantos poderes para disponer de vidas y situaciones?  ¿Y puede una institución alcanzar un nivel de  creación,  aporte y  trascendencia por este camino?

EL CIERRE SE NOS APLICA DESDE EL 2012

A la hora de escribir esta nota, la CPT, creada el 04 de octubre de 1983 en acto presidido por el Rector Fundador, Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, está clausurada por “orden superior”. No recibimos comunicación procedente de alguna instancia ucevista. Sólo escuchamos la voz del funcionario de la Vigilancia UCV.

Pero nada de esto nos resulta extraño. Conocemos la manera de comportarse de las actuales autoridades universitarias. El cierre  que ahora se nos aplica data del año 2012, cuando informalmente se nos deja saber que, por razones presupuestarias, será difícil mantener el servicio de iluminación, sonido, aire y grabación para las actividades que realiza la CPT cada lunes entre  6 y  8 pm.

Por esto el 31/10/12 le propusimos a la profesora Antonieta Alarios, Gerente de Información, Conocimiento y Talento de la UCV, de quien depende el espacio, que la Cátedra, a pesar de no contar con presupuesto, estaba dispuesta a correr con el costo. No se nos respondió. Y en la práctica logramos algunas ayudas que nos permitieron seguir el trabajo aunque con dificultades crecientes.

PROPUSIMOS SUFRAGAR LOS GASTOS SIN OBTENER RESPUESTA

Pero este precario equilibrio se rompe en abril de este año cuando el técnico Arquímides Cabeza nos informa que no prestará más servicio sin el correspondiente pago. Por ello enviamos nueva comunicación a la profesora Alarios en la cual proponemos pagar el costo y que el mismo se descontase de la remuneración mensual que reciben los responsables de la CPT por su condición de Profesores Titulares de esta casa de estudios.

Y AHORA SE NOS CALIFICA DE ‘ENTE EXTERNO’

A esto nos responde textualmente la docente: …“Dentro de nuestra normativa no se contempla la contratación de uno de nuestros empleados por un ente externo a la UCV”…Al llegarse a este punto es más que evidente que no hay líneas de encuentro sino de choque. Ahora se califica de “ente externo” a una Cátedra Libre de extensión, investigación y publicaciones que ha trabajado en la institución por 30 años continuos.

Leímos este mensaje como el preludio o anuncio de otras acciones. Por ello no nos sorprendimos ante el cierre de la Sala el lunes 14/07/14. La indignación fue inevitable. Y no por considerarlo un ataque personal, sino por  evaluarlo como un acto de violencia contra la propia institución.

EN EL RECTORADO DE TRINO DÍAZ SE LE NEGÓ EL NOMBRE DE PÍO TAMAYO A LA SALA E

Una violencia que tiene una larga historia. En el rectorado de Trino Díaz propusimos que la Sala E llevase el nombre de Pío Tamayo y después de muchos encuentros y desencuentros se bautizó el  espacio como Francisco de Miranda, porque allí habría de inaugurarse una Cátedra bajo ese nombre que aún no existe.

El año 2011  cuando se habilitó lo que se llamó como nueva Sala E propusimos a las autoridades para la misma el epónimo de nuestra Cátedra. El Dr Nicolás Bianco, vicerrector académico pidió a los universitarios Rómulo Lares y Alfredo Avella, el 27/10/11 que le entregasen las firmas que habían recogido en apoyo a nuestra proposición porque él se comprometía a aligerar el asunto en el Consejo Universitario. La materia va para tres años y no ha habido respuesta.

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO ES DE HECHO UN DESCONOCIMIENTO

Un silencio administrativo que no puede ser interpretado sino como un desconocimiento. Y eso permite que las dos Salas sean portadoras del mismo nombre.

Otro acto de pequeñez humano-académico-espiritual, con miras al desconocimiento de esta Cátedra, es el silencio de las autoridades al cumplirse y celebrarse sus 30 años. Ni una letra. Para ellos no existimos. No es que nos importe. No trabajamos para reconocimientos. Pero hay obligaciones institucionales que no se pueden eludir a menos que se tenga motivos bien fundados.

¿Y por qué ocurre esto? Todo parece tener como punto de partida una desavenencia, que denunció públicamente la dirección de esta Cátedra, con el entonces equipo de candidatos que ahora ejercen como autoridades, al negarse el mismo a asistir a un segundo Foro Rectoral al cual se había comprometido.

A LA CPT SE LE HA APLICADO LA POLÍTICA DE LA PERSECUCIÓN

Desde ese momento se ha aplicado a la CPT la política de la persecución. Por ello no ha habido una disposición para proporcionarnos un mínimo de condiciones de trabajo. En los últimos meses hemos sesionado con medio alumbrado, sin aire acondicionado, sonido ni grabación.

Y lo último que se le ocurre a quienes actúan como propietarios de la UCV es calificarnos de “ente externo”. 

PARA EL VICERRECTOR BIANCO LA PROBLEMÁTICA FUE GENERADA POR TERCEROS

Pero a la hora de finalizar esta nota (16/07/14 10am), un asiduo de la CPT nos pide revisar un twit de @NBiancoucv que alude al cierre ordenado “desde arriba”, que dice: “La problemática generada por terceros ha sido subsanada. Cátedra Pío Tamayo prosigue. UCV plural.”

El lunes 14/07/14 dirigimos comunicación a la profesora Alarios y hasta el presente no hemos recibido respuesta. Y en una llamada telefónica que me hiciese al anochecer del 15/07 le informamos que toda conversación para buscar una salida al cierre, pasa por la respuesta formal a la comunicación enviada. Ella adelantó que no dio la orden de impedir las actividades de la CPT y que averiguaría de dónde salió la misma.

¿SE MANTENDRÁ LA TESIS DE LA FALTA DE PRESUPUESTO?

El Vicerrector informa que todo está subsanado. ¿Habló, se reunió o  comunicó con las partes implicadas en el asunto? ¿Cuáles son las condiciones o cláusulas que se acordaron para subsanar la situación de cierre a la CPTamayo?

¿Se mantendrá la tesis de que no hay recursos para pagar el técnico que proporcione el servicio requerido y que no se puede contratar con un “ente externo”? ¿Todo quedará supeditado a la próxima aparición de un “tercero” que toma decisiones por encima de las autoridades de esta UCV?

NO NOS QUEDAREMOS A LA ESPERA DE QUE UN NUEVO FUENTEOVEJUNA NOS DECRETE EL CIERRE DEFINITIVO

Y  conste, no se trata de un comportamiento intransigente sino clarificar la situación, establecer responsabilidades y buscar soluciones. Pero no se puede partir de que no ha pasado nada y que el próximo lunes nos reintegramos a nuestras actividades ordinarias hasta la reaparición de un “tercero” -Fuenteovejuna- que nos dará la muerte del cierre definitivo. ¡Que historia amigos!

@ablancomunoz / abm333@gmail.com

Consultar el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s