Domingo electoral – Luis DE LION

IMG_2425 Luis DE LION

La campaña por las elecciones europeas de éste domingo, comenzó el pasado 12 de mayo. Se trata de un escrutinio complejo, para escoger los futuros ocupantes, por un período de cinco años, del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo y en Bruselas. La principal tarea de estos legisladores será la adopción de directivas y reglamentos, votar el presupuesto de la Unión y controlar la Comisión Europea.

388 millones de europeos de los 28 países miembros de la Unión, votan en fechas y con modalidades que varían de un país a otro. En Austria por ejemplo pueden votar los mayores de 16 años, en otros países como Bélgica, Chipre, Luxemburgo y Grecia el voto es obligatorio.

No todos votan al mismo tiempo. Los británicos y los holandeses fueron convocados el jueves 22 de mayo, en Francia se vota el domingo 25.

En la mayoría de los países, salvo en Francia, las listas con las candidaturas incluyen una sola circunscripción nacional. Los eurodiputados designados en Francia lo son, circunscripción por circunscripción, de forma proporcional. El número de escaños varía según las circunscripciones, en función de la población, es así como por ejemplo Francia, elegirá a 74 representantes para el Parlamento Europeo.

En total, en Europa, se eligen 751 diputados y cada país miembro tendrá al menos 6 representantes y un máximo de 96.

Los diputados, por su parte, tendrán que elegir un presidente para el Parlamento y aprobar el nombre del candidato a presidir la Comisión Europea, a su vez propuesto por los Jefes de Estado y de gobierno, tal y como lo establece el tratado de Lisboa. Este cambio se hizo con la intención de permitirle a los electores ejercer un peso directo en la nominación del sucesor de José Barroso.

Sin duda será éste un fin de semana muy cargado electoralmente hablando, ya que además de las elecciones europeas, tendrán lugar las presidenciales en Colombia y en Ucrania. En Venezuela, se elegirán nuevos alcaldes en San Diego y San Cristóbal, luego que el régimen de Maduro destituyera arbitrariamente a sus respectivos alcaldes.

Elecciones todas muy distintas, cada una con sus respectivas expectativas de participación, sus favoritos y sus diversas técnicas de votación y de observación.

En algunas, como las europeas, el gran desafío es frenar el avance de los euroescépticos. En Colombia, tratar de salvar a una democracia que está bajo asedio y en Ucrania, detener el avance de los grupos separatistas. En Venezuela, como de costumbre, el escrutinio servirá como antifaz democrático de un régimen autocrático.

luisdelion@gmail.com

@LDeLion

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s