¿Y dónde están los dólares? – Fernando Egaña

 Fernando Luis Egaña

Con el barril de petróleo en 100 dólares, Venezuela no debería tener problema alguno con la suficiencia de divisas para la economía y sus reservas internacionales deberían ser cuantiosas. Pero no ocurre ni una cosa ni la otra. Desde finales del 2012 hay una escasez creciente de divisas y las reservas líquidas están en mínimos históricos.

Los nuevos anuncios de devaluación y reforzada restricción de las divisas encajan en ese contexto. Agudizado, además, porque continúa el subsidio financiero-político a Cuba y otros destinos, y la convicta y confesa corrupción cambiaria en las entrañas del oficialismo.

La cuenta de todo ello la está pagando el consumidor, es decir la familia venezolana, con el peso de la escasez, la carestía y las penurias cotidianas para encontrar los alimentos básicos, amén de medicinas indispensables e infinidad de otros productos. Sencillamente, no hay derecho. Y la teoría conspirativa de la “guerra económica” es pura propaganda para tratar de justificar lo injustificable.

En casi ningún país de América Latina hay escasez de dólares y por lo tanto de los productos que con ellos se adquieren. En Cuba o Argentina sí hay graves dificultades al respecto, y no es extraño que así sea porque sus regímenes económicos o son colectivistas, como el cubano, o hegemónico-corruptos, como el argentino, mezcla de lo cual es el imperante en Venezuela, aliado de ambos.

Las reservas del Perú se acercan a los 70 mil millones de dólares, las de Colombia a 40 mil millones, y las de Trinidad y Tobago a 10 mil millones. Según el BCV, las de Venezuela estarían por los 20 mil millones, pero de las cuales sólo el 10% serían líquidas y además una buena parte del resto serían papeles devaluados.

Si a tan escuálida contabilidad se le suman las estimaciones de la parte operativa de otros fondos en divisas que se manejan en Miraflores, pues las reservas efectivas podrían situarse en poco más de 10 mil millones de dólares. Cuando el señor Chávez llegó al poder se encontró con más de 14 mil millones de dólares en las reservas del BCV. Y recuérdese que para entonces la crisis financiera mundial había derrumbado los precios petroleros a 9 dólares el barril.

Con agravada escasez de dólares, una economía atrozmente dolarizada como la nuestra, se tranca. En efecto, la venezolana es una economía que ha sido dolarizada en todo menos en los salarios, o sea una forma salvaje de dolarización. Casi todo se importa, incluyendo una porción considerable de la gasolina, por lo que aquello del “desarrollo endógeno” se dio exactamente al revés.

En esas condiciones de extrema dependencia y vulnerabilidad, la escasez de divisas tiene efectos muy perjudiciales. Pero más perjudiciales aún son las causas de esa crisis: la mega-corrupción cambiaria (reconocida hasta por el BCV), la disminución de las exportaciones petroleras, la sequía de inversiones extranjeras por la desconfianza máxima, las transferencias a regímenes aliados y, en suma, el modelo desfasado, delirante y destructivo que se ha impuesto en lo económico, por las malas y las peores.

¿Existe la posibilidad de un cambio hacia lo afirmativo y sensato? ¿Existe la disposición oficialista de reconocer la dramática realidad y encararla con pragmatismo?  Las respuestas negativas dadas por los voceros del gabinete económico, permiten señalar que recrudecerá la crisis, la escasez de dólares se hará todavía más notoria, y el panorama venezolano se terminará de transmutar en una crisis humanitaria. Y todo ello con el barril del petróleo en 100 dólares.

flegana@gmail.com

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s