El 2013 – Luis DE LION

IMG_2425 Luis DE LION

Obama trazó una línea roja, sobre el uso de armas químicas en Siria y el no haber cumplido su promesa, ocupado con los múltiples problemas interiores y no haber asistido a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático – ANSA, al tiempo que evocaba un eje asiático de la política estadounidense que en la realidad se traduce en nada, hizo que el sentimiento global en Europa, Oriente Medio y Asia, fuese el de una suerte de retirada de los Estados Unidos de la escena mundial. En lo interno, el síndrome de las guerras en Irak y Afganistán, condujo a los EE.UU. a un notorio repliegue en el año que acaba de culminar.

Mientras eso ocurría, durante el 2013, Xi Jinping y Putin, recorrían la ruta en sentido opuesto a la de Obama. El líder chino se mostró dispuesto a hacerle frente a la lucha contra la corrupción y contra la insoportable contaminación en su país, dos amenazas que ejercen efecto de espada de Damocles sobre el futuro de la China. Al tiempo que debe evitar, en el intento, asustar a sus vecinos asiáticos. Siempre que una gran potencia intenta hacer correcciones se producen daños colaterales.

Los países que conforman la ANSA, quieren tener buenas relaciones tanto con Washington como con Pekín. Un equilibrio difícil de encontrar, en particular ahora cuando la rivalidad chino-japonesa, va creciendo en agresividad.

Putin, salió triunfador en Ucrania y en Siria. Un estatus que le permitirá comenzar el 2014 con los juegos olímpicos de invierno en Sotchi, sin que pueda convertirlos en una victoria diplomática, en virtud de la ausencia a la ceremonia inaugural de numerosos jefes de Estado. La amenaza terrorista, subrayada con los atentados de Volvogrado, hará que los juegos se escenifiquen bajo medidas de seguridad extremas.

Pero a pesar de las victorias políticas de Putin en el ámbito internacional, el affaire Snowden, es sin duda una de ellas, en lo interno, más precisamente en lo económico, el reflejo imperial de Putin y su nostalgia de la URSS, le impiden ver que sus aliados y sus causas “internacionales” le cuestan muy caro. El barril de petróleo a 100 dólares ya no parece suficiente para las necesidades presupuestarias de Rusia.

Del lado europeo, el año 2013 estuvo principalmente centrado en las intervenciones militares de Francia en Africa. En Malí a comienzos de año y en la República Centroafricana en las últimas semanas del 2013. Se trata de intervenciones bajo el marco legal y la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y solicitadas formalmente por dichas naciones.

El 2013 no le trajo nada bueno al pueblo sirio, Bachar logró mantenerse en el poder, y la revolución pacífica de un primer tiempo, quedó definitivamente convertida en una espantosa guerra civil, todo ello ante los ojos de una comunidad internacional en apariencia impotente. A finales de año, se supo que Bachar le envió una carta al muy popular Papa Francisco.

En Venezuela, el 2013, fue el año del afianzamiento del petro-populismo. La Habana, logró teledirigir sin mayores traumas la transición del difunto Chávez, colocando a Maduro a la cabeza del poder en Caracas. Un hombre sin carisma, sin ideas, ni proyectos, pero con la garantía necesaria e indispensable, para la satrapía de los hermanos Castro, de seguir sirviéndoles fiel y cabalmente en todos y cada uno de sus intereses.

luisdelion@gmail.com

@LDeLion

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s