Irán, seguro de si mismo – Luis DE LION

IMG_2425 Luis DE LION

Luego del preacuerdo al que llegaron en Ginebra, el sábado pasado, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania con Irán, sobre el programa nuclear de la República Islámica, el carácter sorpresivo del mismo, así como, las concesiones que sobre el papel hace Teherán lucen cuesta arriba, para llegar a convertirse en un acuerdo definitivo.

Dicho esto, no podemos negar que se produjo una apertura. Los ayatolas, por primera vez, aceptaron llegar a un acuerdo formal con los EE.UU. incluyendo abrazos en público. Eso no quiere decir que Irán cambió de estrategia, pero es sin duda, un cambio táctico.

El próximo paso de los iraníes, será exigirle a Obama que utilice sus poderes para levantar algunas de las sanciones o persuadir al Congreso de levantarlas todas. A cambio, Washington le pedirá a Teherán detener completamente su programa nuclear. De ambos lados será algo muy difícil de lograr.

Pero Irán, se ha colocado en una posición conveniente dentro de la necesaria relación de fuerzas. La sola negociación, ya representa un reconocimiento del papel regional de Irán. Los Estados Unidos, están convencidos que hay negociar con los ayatolas, que ponerlos de rodillas económicamente, no hará que estos capitulen. Las sanciones adoptadas por occidente no pusieron a Irán de rodillas. En algunos aspectos Irán luce hoy más seguro de sí mismo, tiene y lo ejerce, un gran poder en Siria, en Irak y en Afganistán. Las recientes elecciones, de donde resultó ganador Rohani, parecen haber estabilizado la política interior.

Prueba de todo lo señalado, es que Irán fue a Ginebra, íngrimo y solo, a negociar con las seis potencias mundiales, eso le otorga un standing internacional a los ayatolas, que muchas otras naciones quisieran tener.

Pero nada es gratis. Irán ha sido el gran aliado de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo islámico de los sunitas (Al Qaeda & Cia) Irán igualmente colaboró mucho con Washington en Afganistán y en la guerra en Irak y la posterior conformación del nuevo régimen en Bagdad.

Queda pendiente, el malestar regional. En el medio oriente, todos los países salvo Siria, se sienten hoy amenazados por la nueva potencia nuclear iraní. No es solo Israel, sino que son los países del golfo pérsico, en particular Arabia Saudita quien se percibe amenazada por el tormento persa. Los países del golfo han denunciado la desigualdad nuclear que tienen ante Israel, pero estos jamás se han sentido amenazados por Tel Aviv.

En lo que a nosotros corresponde, en septiembre del 2005, en Viena en la sede de la AIEA Venezuela fue el único país que votó contra la resolución que condenada el programa nuclear iraní. Desde ese sábado 24 de septiembre 2005, Venezuela está jugando cuadro cerrado con Irán en el tema nuclear.

¿Qué puede esperar Caracas a cambio?

luisdelion@gmail.com

@LDeLion

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s