JFK – Luis DE LION

IMG_2425 Luis DE LION

22 de noviembre de 1963, es asesinado John Fitzgerald Kennedy. En hora y media, después del drama, era arrestado un sospechoso, se llama Lee Harvey Oswald.

Cincuenta años más tarde, miles de libros han desmenuzado hasta el más mínimo detalle de una escena histórica, sobre la cual, múltiples zonas oscuras siguen alimentado todo tipo de hipótesis.

Lee Harvey Oswald, dos días después de su arresto, es asesinado, delante de las cámaras de televisión, al salir escoltado de la comisaría de Dallas. Jack Ruby, propietario de un bar de strip-tease, fue el autor del disparo mortal.

La Comisión Warren interrogó a 552 testigos en diez meses. Pero los detractores de la tesis oficial le reclaman su empeño en validar la teoría de un solo autor de los disparos. En 1978, una segunda comisión investiga y la misma comprueba que los expedientes no pueden ser consultados, por estar clasificados como top secrets. El FBI y la CIA ocultaron elementos sobre el historial de Oswald. Particularmente lo que tiene que ver con las conexiones que Oswald habría tenido con Cuba y la URSS.

En 1959, Oswald emigró a la Unión Soviética y pidió la nacionalidad. De regreso a los EE.UU. participó en unos eventos caóticos relacionados con Cuba. En septiembre 1963, trató de obtener una visa para emigrar a La Habana. Los complotistas sospechan que Oswald mantuvo nexos con el G2. Para los expertos, no había elementos serios que comprueben dicha relación.

La desaparición de Kennedy, fue un evento que marcó al mundo, puesto que más allá del misterio que rodea su muerte, el asesinato de JFK marcó el fin de la América soñada, la joven, bella y corajuda, que encarnaban los Kennedy. Valores falsos, cuando se aprende a conocer el personaje, pero es la imagen que quedó, la imagen nostálgica.

La muerte de Kennedy, fue el inicio de un período de turbulencia. Las revueltas raciales de 1968, la muerte de Martin Luther King y la de de Bobby Kennedy, la elección de Nixon, el Watergate, la guerra de Vietnam. La edad de oro de los EE.UU., es una idea que desapareció con las balas de Dallas.

Apenas fue presidente durante 1036 días, es poco, pero Kennedy fue ante todo el presidente de la guerra fría, sin mucho éxito en la materia. El fracaso de bahía de cochinos, que no fue su operación pero que tuvo que asumirla como tal. El éxito de la crisis de los misiles en Cuba, pero gracias esencialmente a la moderación de Kruschev. También está el muro de Berlín construido bajo su presidencia en 1961, y hubo que esperar hasta 1963 para que Kennedy fuera a Berlín y pronunciara “Ich bin in Berliner” lindas palabras, pero en concreto no hizo nada por derribar el muro.

Queda el asunto de los derechos cívicos, muy importante durante su campaña electoral. Ayudó mucho a Coretta King en la liberación de Martin Luther King. Kennedy buscaba seducir al electorado negro, que para la época votaba por los republicanos, pero una vez electo no hizo gran cosa.

No es sino al final, y luego de la proclama de Martin Luther King en agosto de 1963, que Kennedy se lanza con un gran discurso de promoción de los derechos cívicos, guiado por cierto, por su hermano Bobby, mucho más interesado por los temas raciales. Por cierto, era ésta una de las razones por las que JFK, viajó a Texas, temiendo que con un discurso muy pro-negros, perdería los Estados del Sur indispensables para su reelección en 1964.

En el 2013, la URSS ya no existe, los Castro siguen mandando en Cuba, un negro es presidente de los EE.UU. y el misterio de la muerte de Kennedy sigue intacto, cual Julio César.

luisdelion@gmail.com

@LDeLion

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s