No me defienda compadre – Antonio Sánchez García

  Antonio Sánchez García

El título es plagiado de Cantinflas, naturalmente, pero en este caso y en particular de uno de los Runrunes de Nelson Bocaranda, en el que reseña una entrevista aparecida en la Folha de Sao Paulo con el asesor de la presidencia del Brasil, Marco Aurelio García. A quien nuestro querido Nelson Bocaranda conociera en mi casa inmediatamente después de llegar a Caracas para participar en los trámites de la transmisión de mando posterior a la promulgación de la nueva Constitución, cuando enviado por Lula – todavía aspirante y sólo aspirante a la presidencia – tendría la misión de estrechar lazos con quien terminaría siendo un socio político y comercial de gran importancia para el PT y sus gobiernos: los unía un vínculo indestructible con Fidel Castro, fortalecido en el Foro de Sao Paulo, y ya era de sobra conocida la proverbial y dispendiosa generosidad del teniente coronel con los dineros del fisco venezolano. Que repartía a discreción de la insistencia de sus pedigüeños. Desde entonces tengo la seria sospecha de que Marco Aurelio, a quien conocí y con quien entabláramos amistad en Chile en 1970, con quien trabajamos en la Universidad de Chile, con quien militáramos en el MIR chileno y con quien siguiéramos trabajando para el MIR desde el exilio europeo – por cierto: vinimos juntos a Venezuela desde Paris en junio de 1977 – jugaría el papel del hombre del maletín para la campaña de Lula. De otro modo no se entiende la desfachatez de socio comanditario con que Chávez se aparecía por Plan Alto sin ser previamente invitado. Se sentía copropietario de la casa.

Lo revelador de esta entrevista con quien fuera un factor esencial en la manipulación de los resultados del RR del 2004, a través de su detestable embajador en Caracas y su pérfido enviado en la OEA, quien llegado a Caracas en reemplazo de César Gaviria presionó inmisericordemente sobre el Centro Carter y la OEA para permitir las horrendas vagabunderías que le permitieron a Chávez sortear una derrota cantada y terminar por lanzarnos al abismo,  es la liviandad con que analiza la profunda crisis en que está inmerso el gobierno de Nicolás Maduro. A quien respaldara por orden de Dilma Rousseff y Fidel Castro a la hora de decidir quién sería el heredero de nuestro infeliz y desgraciado moribundo de La Habana, enfrentándose sin tapujos a la opción Cabello.

Como bien lo resalta Nelson, más que una defensa de Maduro, la de Marco Aurelio García es un bíblico lavado de manos. No esgrime argumentos internos que avalen la fortaleza de Maduro en el cargo, ni su legitimidad, ni su credibilidad ni muchísimo menos su capacidad gerencial o, lo que sería de esperar en un trotskista como García, la fortaleza del respaldo popular y de masas del PSUV y el llamado Socialismo del Siglo XXI. Ya suficientemente vapuleados por Heinz Dieterich, seguramente otro de los conocidos de Marco Aurelio. Quien no le da más allá de abril del 2014 para verlo caer en su rodada.

Consciente de la existencial debilidad de Maduro y de la pavorosa incapacidad de su gobierno y la colosal crisis económica que lo asedia, su eventual caída no será evitada, sostiene García, por la fidelidad de las FANB y/o el respaldo del pueblo, sino por “una razón muy simple y es que cualquier intento de golpe en Venezuela marginaría al país del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como ocurrió con Paraguay después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo”. ¡VAYA AMENAZA!

Sonaría a sarcasmo, si no fuera una cruel Pilatada. MERCOSUR y UNASUR no significan nada en el concierto latinoamericano. Pensar que uno de nuestros países se abstendrá de actuar para evitar un colapso existencial por temor a las represalias de esos agónicos socios de los que no restan más que sus sombreros, es triste muestra de la incapacidad intelectual en que comienzan a resbalar los otrora poderosos pepetistas del Foro. Bien pudiera Maduro reclamar un poco de solidaridad o pedirle a García, en ausencia de todo apoyo: “no me defienda compadre”.

@sangarccs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s