La mala imagen de Maduro – Luis DE LION

IMG_0806  Luis DE LION

Desde que Maduro se hizo presidente, ha viajado mucho. Actividad que previamente realizó con bastante frecuencia por sus obligaciones como Ministro de Exteriores. Antes y ahora, Maduro ha sido recibido en París, Moscú, Pekín, entre muchas otras grandes e influyentes capitales. No obstante los kilómetros recorridos y las largas horas de vuelo, el ahora presidente, víctima de su propia crisis de origen, no logra afianzar su imagen internacional.

Esta última semana fue particularmente desastrosa. Las descabellada razón oficial del por qué no asistió a la Asamblea general de Naciones Unidas, cita que por cierto, Maduro, había preparado con la debida anticipación, marcó el inicio de una crisis que la prensa internacional ha seguido de cerca y a la cual le ha dedicado varias páginas.

“La herencia de Chávez, definitivamente es difícil de llevar” tituló ésta semana el diario parisino La Tribune. “la explosión del mercado negro de divisas es la consecuencia directa de la incapacidad del gobierno de Maduro…el raspao se ha convertido en el sector más dinámico de la economía” reseñó el periódico galo especializado en temas económicos.

Por su parte The New York Times en un extenso artículo redactado por cinco periodistas tituló: “Para los venezolanos, Maduro, es una mala copia de Chávez”

En ese mismo orden el vespertino Le Monde reseñó ésta semana: “Venezuela censura la información sobre el desabastecimiento” y como los escándalos del régimen de Maduro se producen por ráfagas, el diario Le Figaro tituló: “nueva crisis entre Washington y Caracas” en referencia a la expulsión de tres diplomáticos de Estados Unidos acusados de sabotaje por Maduro.

Lo mismo hizo El País de Madrid, el cual en apenas una semana, tuvo varios titulares nada halagadores para el zigzagueante régimen de Maduro. Primero entrevistó a Héctor Pérez Marcano quien señaló que: “Los cubanos son los artífices del fraude electoral en Venezuela”, para luego titular que: “Venezuela considera un delito informar del desabastecimiento” y dos días más tarde: “Maduro amenaza con echar a toda la misión diplomática estadounidense”

Poco a poco, la desastrosa gestión de Maduro se ha convertido en tema de actualidad para la opinión internacional. Pero al mismo tiempo, resulta preocupante, que los demócratas venezolanos, no ocupen espacio alguno, ni sean motivo de atención por esa misma prensa internacional. La pésima comunicación del movimiento opositor, tiene mucho de culpa.

No obstante, desde el punto de vista de imagen y de forjamiento de opinión, se trata de una muy mala situación, casi irreversible, para la imagen internacional de Nicolás Maduro. Un perfil, en cuya promoción, se gastan millones de dólares, pero que, al igual que su predecesor y “padre” político, el mismo Maduro se está encargando de destruir.

Una crisis de imagen y de comunicación, en el chambón régimen de Maduro, que no está pasando desapercibida desde París, ni desde New York, donde tienen sede las más grandes cajas de resonancia mediática del planeta. Al tiempo que, en lo político, para el régimen post-Chávez es una desventaja, el que Francia pilar fundamental de la Unión Europea, junto a EE.UU. sean miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

luisdelion@gmail.com

@LDeLion

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s