El tren de vida

IMG_0806  Luis DE LION

Con dos accidentes graves en apenas quince días, en las afueras de París y en Santiago de Compostela, el tren podría para muchos lucir como un medio transporte que se habría vuelto peligroso. Sin embargo, sigue siendo uno de los medios de transporte más seguro, a decir de los cientos de millones de usuarios que, a diario transitan sobre las vías férreas del mundo.

Un sentimiento justificado por las estadísticas, no obstante, las compañías ferroviarias, particularmente las europeas, deben seguir invirtiendo en seguridad para seguir aumentando los niveles de confianza.

Después del avión, el tren es el medio de transporte más seguro. La ley de las series, con dos catástrofes seguidas ha provocado que muchos duden, señalan los expertos. El tren sigue siendo mucho más seguro que el carro, los accidentes no ocurren todos los días.

Las cifras disponibles sobre los accidentes de transporte son positivas para el tren, es lo que se desprende del estudio de la Agencia Ferroviaria Europea realizado en 2013, la red ferroviaria es presentada como globalmente confiable, a pesar que el organismo revela que existen grandes disparidades entre los países.

En detalle, durante el período 2008-2010, si el avión luce más seguro aún, con un promedio de 0.1 muertos por millardo de kilómetros-pasajeros (la unidad de medida pasajeros-kilómetros corresponde a un pasajero transportado sobre una distancia de un kilómetro), el tren le sigue muy de cerca con 0,15 muertos. Si comparamos, hay 28 veces más riesgo de morir en un accidente de carro y 337 veces más en un accidente de moto.

Una importante reducción del número de accidentes. “Las estadísticas indican que en Europa, se ha logrado reducir el número de accidentes, su gravedad y el número de muertos” afirmó la eurodiputada Nathalie Griesbeck, miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Efectivamente, en el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, la curva de accidentes de trenes ha disminuido casi a la mitad entre los años 1990 y 2010. En lo que respecta a Francia, potencia ferroviaria mundial, un informe de la Red Ferroviaria de Francia fechado junio 2013, muestra la mejora de la red con una baja de un tercio en el número víctimas mortales en 10 años, y menos de 40% de accidentes en el mismo período. “Hemos mejorado la seguridad ferroviaria desde hace tiempo y particularmente en los últimos años » confirmó Nathalie Griesbeck.

Todavía queda mucho por hacer. En algunas grandes naciones europeas la red ferroviaria envejece, ciertas líneas son abandonadas, otras de la red secundaria reciben menos mantenimiento que aquéllas de mayor tráfico. El último gran esfuerzo pendiente, tiene que ver con la necesaria armonización de la red ferroviaria europea, para así mejorar aún más la seguridad.

En Venezuela, prácticamente todos los gobiernos de la extinta democracia prometieron construir una extensa red ferroviaria. En ese mismo orden de promesas incumplidas se inscribió también la desordenada y multimillonaria gestión del castrochavismo.

Un medio de transporte seguro, económico y menos contaminante que el avión y que el carro, el tren tiene que acompañar el necesario y postergado desarrollo de Venezuela.

luisdelion@gmail.com

@LDeLion

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