Interminable crisis en Egipto

   Luis DE LION

La crisis política en Egipto, ha tomado un matiz violento. Todo comenzó luego que un decreto reforzara los ya bastante amplios poderes del presidente Morsi, al tiempo que, el proyecto de nueva Constitución prácticamente hace desaparecer la protección de los derechos fundamentales. Los opositores temen una islamización radical y política, con una aplicación mucho más estricta de la sharia.

¿Quiénes se oponen a Morsi? Una parte muy grande del país se siente traicionada. Los derrapes autoritarios y la islamización del proyecto de la nueva Constitución, es para muchos, una nueva carta magna elaborada por Hermanos Musulmanes y los salafistas para sus respectivos beneficios. Tan grande es el descontento que hoy contra Morsi manifiestan; profesores de la sharia, junto a una mayoría hasta hace poco silenciosa, que nunca antes fue a la Plaza Tahrir, ni tampoco votó, pero que se niega a aceptar un reinado de Hermanos Musulmanes. En éste amplio grupo de la sociedad egipcia sobresalen muchas mujeres.

La oposición política. Morsi ganó las elecciones con 51.73% de los votos, pero él mismo ha puesto en duda su propia legitimidad, por cuanto su partido, no cumplió la promesa de redactar una nueva Constitución en concertación con los otros partidos, algo que conllevó a los liberales y a los cristianos a boicotear la comisión constituyente.

Los egipcios, están convocados el 15 de diciembre a un referéndum constitucional, pero recurrir a las urnas es una estratagema ilegítima, según El Baradei.

La oposición se dice dispuesta al diálogo, bajo la condición que Morsi retire el decreto “temporal” que le otorga amplios poderes. Si Morsi, porfía en su locura radical, no solo seguiremos en la Plaza Tahrir, sino que habrá un amplio movimiento de desobediencia civil, advirtió Ragab Al-Feizir subsecretario general del opositor Partido Liberal.

Los cristianos. Víctimas frecuentes de ataques e inquietos desde que un presidente islamista fuera electo, los cristianos de Egipto, mejor conocidos como coptos, participaron activamente en la revolución que hizo caer a Mubarak. Su nuevo patriarca, Tawadros II, dijo que rechazarían la nueva Constitución si la misma le imponía a los egipcios un Estado islamista. El pasado 17 de noviembre, los coptos, se retiraron de la Comisión Constituyente denunciando que Hermanos Musulmanes se basaban estrictamente en la sharia como única fuente y razón de ser de la nueva Constitución.

Los magistrados. El Consejo Supremo de Justicia, la más alta autoridad judicial del país, también denunció el decreto del 22 de noviembre como un “ataque sin precedentes contra la independencia del poder judicial”. Lo cual provocó que el director del comité sobre la Constitución, nombrado por el propio Morsi, renunciara a su cargo. El Consejo finalmente aceptó supervisar el referéndum del 15 de diciembre y aproximadamente unos 10.000 magistrados serán necesarios para organizar el escrutinio. Pero una parte de ellos, en particular el club de los jueces, anunció que van a boicotear la elección, por cuanto ellos se oponen al decreto de Morsi que impide cualquier posibilidad de apelación ante los tribunales de las decisiones tomadas por el presidente.

Los consejeros de Morsi. El miércoles 5 de diciembre, tres consejeros presidenciales, no islamistas, renunciaron como signo de protesta. Así mismo, Al-Azhar, la principal autoridad del islamismo sunita, le pidió públicamente al presidente Morsi que derogara su polémico decreto. Toda una sorpresa, por cuanto en el propio proyecto constitucional de Hermanos Musulmanes estos establecen que es la Universidad islámica la única instancia que podrá ser consultada para interpretar la sharia. Hasta el presente, esa función la cumplía la Alta Corte Constitucional, un cambio que sin duda abriría un boulevard a las interpretaciones más conservadoras y arcaicas.

luisdelion@gmail.com

@LDeLion

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s