Pelotón de paracaidistas

   Fernando Luis Egaña

 A una situación grotesca y hasta tragicómica por el descaro y el absurdo, se la suele llamar sainete. Y la “selección” de buena parte de las candidaturas oficialistas para las elecciones de gobernadores del 16-D, es precisamente eso: un sainete político que revela el desprecio “revolucionario” por la importancia de las regiones y sus comunidades, incluida la descentralización, suerte de némesis para el régimen de Chávez.

Las primarias dactilares, por ejemplo, así lo confirman. El dedócrata esperó que pasara el 7-0 para anunciar sus decisiones, y todo el colectivo del Psuv estuvo de lo más pendiente para obedecerlas sin chistar. “El gobernador que más había hecho por Anzoátegui”, Tarek W. Saab, quedó por fuera de la lista dactilar, así como otros mandatarios en funciones y en aspiraciones, tipo Rafael Isea en Aragua.

Pero lo más llamativo fue la operación de paracaidismo electoral que supuso la designación de varios candidatos a “gobernantes” estadales. Aristóbulo Isturiz no tiene mucho que ver con Anzoátegui, pero para allá ha sido enviado a fin de “construir el Estado comunal”. Yelitza Santaella es deltana y ex-gobernadora del Delta Amacuro, pero ahora cruza la frontera para competir en Monagas.

Ramón Rodríguez Chacín, nació en Anzoátegui, está formalmente domiciliado en Barinas, pero lo transfieren al Guárico. Tareck El Aissami  salió de Mérida, lo trataron de injertar en el Táchira y cuando la tentativa falló, lo “aterrizaron” en Aragua. Y Vielma Mora, aunque tachirense de origen, ha hecho carrera política en Caracas y hasta fue constituyente en 1999 por el estado Miranda. Erika Farías, por lo menos ha sido diputada por Cojedes, así sea una faceta más bien formal, como lo tiende a demostrar el hecho que no estaba inscrita electoralmente en ese estado.

Y el finiquito del sainete está en las “migraciones ilegales” para que estos ungidos puedan sufragar en sus nuevos destinos políticos. No sorprenden por su ilegalidad, ya que en esta materia el CNE es imbatible. Pero sí llama la atención el desparpajo de la actuación. Tenían que suponer que ello se podía saber, pero al parecer el disimulo ya no es tan necesario después del 7-0.

En realidad, toda esta situación o todo este sainete, lo que hace es reiterar, por enésima vez, que la dinámica de las gobernaciones o alcaldías carece de relevancia intrínseca para la satrapía bolivarista. Importa sólo de forma subordinada al proceso de acumulación de poder del señor Chávez. De hecho, se la concibe como una rémora del vituperado pasado, con prescindencia de que la Constitución de 1999 haya consagrado el  grueso de la agenda descentralizadora.

De allí la renovada insistencia en el Estado comunal, o sea en una nueva división político-territorial en la que los estados, municipios y parroquias queden completamente pintados en la pared, y los recursos presupuestarios y normativos sean asignados a una estructura sustitutiva: las comunas que, además, no tendrían autoridades elegidas en comicios sino “nombradas” por el denominado Poder Popular.

Tal engendro fue denominado la “nueva geometría del poder” en el proyecto de reforma constitucional del 2007, tan desaprobado por la mayoría de los electores, como luego impuesto a través de la “legalidad emergente y habilitante”. Y desde esa plataforma “normativa” es que se pretende acabar con lo que quede de autonomía regional o municipal.

Para eso serviría el pelotón de paracaidistas, junto a los demás contingentes de la “revolución” que se aprestan a rematar la faena de la concentración de poderes en una única y exclusiva voluntad. No es exageración o alarmismo. Es la realidad que está frente a nosotros y que muchos, lamentablemente, no pueden o no quieren ver.

 

flegana@gmail.com

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s