Lo que realmente pasó

Júrate Rosales.

Por un día, a la mitad de los venezolanos les fue permitido soñar que viven en un país normal, donde las elecciones son un acto de cuya pulcritud no puede haber duda y donde un presidente entrega luego el poder a otro presidente electo por el voto popular. Tan bello era el sueño – ¿será que soñamos que somos suizos? – que hasta los más escépticos, por unas horas, nos permitimos soñar.

La otra mitad del país no podía soñar. En amplias zonas de población hacinada bajo algún alcalde “rojo rojito” y  un Consejo Comunal del que depende que entres o no en una “Misión”, la Patrulla del PSUV local había despertado a los vecinos antes del amanecer, con una diana militar y rondas de motorizados, para que fueran temprano a votar. Esto no era ningún sueño, más bien fue un amargo despertar a las 4:30 a.m., a lo sumo con la promesa de una fiesta en la noche, si “gana Chávez”.

Allí no terminó la obligación de las “patrullas”. Hacia el mediodía, en la mayoría de los centros ya había votado  un 50% de los inscritos y según las aparentemente fieles cifras del exit poll, el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, estaba ganando la contienda con un 2%. Es cuando entra en acción uno de los sistemas preparado con enorme cuidado a lo largo de dos años. Un primer paso cumplido por  las captahuellas de los votantes, que indica con nombres y cédulas en tiempo real quienes han votado. El segundo paso es comparar esas cifras, también en tiempo real, con las computadas listas de los inscritos en las más diversas “Misiones”, pero sobre todo en la inmensa lista de quienes esperan conseguir una vivienda. Al aparecer quienes de los inscritos en misiones todavía NO han votado, entra en marcha una gigantesca operación remolque, identificando, llamando y eventualmente recogiendo a los “no votantes” inscritos en las listas donde, en el caso de la petición de vivienda, aparecen también todos los familiares del que hizo la solicitud.

La capacidad de transporte se desarrolla con todo el poder que brinda el control de los vehículos oficiales y semi-oficiales de las patrullas y en las últimas horas de la jornada, las cifras electorales se invierten.

El contraste de los dos mundos, donde ninguno entiende al otro, vuelve a surgir en la colosal ingenuidad de los medios internacionales, que empiezan a alabar la perfección del sistema de votación venezolano enteramente digitalizado y en la ingenuidad de los votantes por Capriles, que llegan a la noche convencidos que su candidato ganó.  Efectivamente, hubiera ganado en circunstancias normales. En Venezuela, desde hace 14 años, nunca lo son, porque la oposición enfrenta una desmesurada capacidad de un petrogobierno que no escatima ni en gastos, ni mucho menos en ausencia de escrúpulos.

Una organización férrea

En cada mesa electoral, había solamente dos funcionarios realmente importantes para el gobierno: el operador del captahuellas y el testigo principal del candidato Chávez. Cada aparato captahuellas, colocado como paso inmediatamente previo al voto porque era el que activaba la máquina que recibiría el voto,  tenía asignado a tres operadores nombrados por el CNE  – dos con horario de trabajo para turnarlos a la mitad de la jornada y un suplente de reserva para que este aparato nunca quede sólo. Los operadores del captahuellas eran escogidos entre los estudiantes de las universidades bolivarianas, son  jóvenes que estudian bajo un intenso adoctrinamiento de corte comunista y que dependen para absolutamente todo en su vida actual y futura, del gobierno de Hugo Chávez. Estos operadores recibieron un entrenamiento para trabajar con las captahuellas, separado de los entrenamientos organizados por el Consejo Nacional Electoral para todos los demás miembros de mesas. Se les instruyó de no prestarse a conversaciones con los demás miembros de mesa, orden cuyo cumplimiento a su vez era vigilado por el “testigo del candidato de gobierno”, quien también debía mantenerse “sin entrar en conversaciones”. A cada uno de estos jóvenes, se le prometió un pago de 1.000 BsF por media jornada de trabajo.

De su precisión dependía lo único que podía dar la victoria a Chávez: un estricto control en tiempo real de quiénes en las listas de los millones de “misioneros” ya habían votado.

El resto del trabajo, también sufragado a un alto gasto de asalariados, recaía sobre las “patrullas” y la labor de llevar a quienes todavía no habían votado, pero que, pago de pensión o promesas de vivienda mediante, estaban obligados a votar por Chávez.

El plan empezó a ejecutarse desde principios de 2011. Para mayo de ese año, la página oficial de la Gran Misión Vivienda ya anunciaba que tiene a 2 millones 423 mil 778 personas registradas y anunciaba los días en que los todavía no inscritos podían optar por pedir vivienda. Los días de la semana estaban divididos para atender al público según los últimos dos números de la cédula, debido a la afluencia de solicitantes. Para noviembre de ese mismo año, la GMV informaba que había 3,6 millones de familias inscritas con un total de 10.860.913 personas, contando los miembros de cada familia. De allí que Chávez anunciara en su campaña, de poseer “10 millones de votos por el buche”.

Casi un año más tarde, para agosto del 2012, Chávez anunció que amplía el plan de viviendas para incluir a la clase media y finalmente en ese agosto de 2012, la Gran Misión Vivienda abría la oportunidad de las “últimas” inscripciones para quienes todavía no habían solicitado vivienda.

Según la agencia oficial de noticias (AVN), en la noticia publicada el 5 de octubre 2012, dos días antes de las elecciones, el gobierno había entregado para entonces a través de la Gran Misión Vivienda 258.648 unidades habitacionales entre 2011 y 2012. Millones de inscritos que todavía no habían sido beneficiados, seguían con la esperanza… que es lo último que se pierde, sobre todo ante la insistente publicidad mostrando a quienes ya habían recibido una nueva y moderna vivienda. Cabe recordar una muchas veces repetida cuña de una familia con vivienda nueva y la frase: “después de Dios, Chávez”.

Dado que hasta Dios sólo ayuda a quien se ayuda, a Chávez lo ayudó la posibilidad de pagar un enorme gasto de organización y remolques, el día de las elecciones. Tiene ahora colgando sobre su cabeza la imposibilidad física de cumplir las promesas de millones de viviendas nuevas y gratuitas, pero para eso están – también preparados con antelación – los servicios de represión.

La “victoria perfecta”

Una de las características de la afición de Chávez a celebrar elecciones o referendos, es que nunca repite dos veces seguidas el mismo sistema para ganar. Dado que en las anteriores dos elecciones la principal sospecha recayó sobre la totalización en el CNE, llevada a cabo en secreto y sin presencia de testigos de la oposición, todo el esfuerzo del comando de Capriles se concentró en armar un sistema que impidiera el fraude en esa materia y el CNE complació gentilmente todas las exigencias, agregando además – ¡qué ironía! – la “seguridad” de unas nuevas captahuellas para identificar al votante.

Sin embargo, el comando de Capriles debía haber recordado que Chávez ya había experimentado con el poder de las “misiones” en el referendo revocatorio de 2004. En esa oportunidad, si el referendo se hubiese celebrado en la fecha prevista por la Constitución, Chávez sabía que estaba perdido. Impuso un segundo “firmazo” para solicitar la revocación, retrasó el referendo nuevamente, solicitando una decisión del Tribunal Supremo sobre la validez de las firmas que exigían el referendo y produjo otra larga demora con la llamada revisión de la “firmas planas” sin que se supiera qué significa lo de “plano”. Entretanto fueron armadas las primera “misiones”, ofreciendo pensiones mensuales a la gente sin exigencia de trabajar, pero asegurándose a través de ese regalo mensual un número de votantes cautivos. Dado que el sistema funcionó, para la actual elección presidencial, Chávez lanzó una “segunda edición ampliada y mejorada”.

El mundo entero consideró el resultado electoral impecable (porque en la sala de totalización efectivamente lo era) y quedó admirado por la efectividad de un sistema electrónico de votación que Jimmy Carter definió como “el mejor del mundo”. Ni siquiera se imponen a Venezuela las sanciones internacionales por fraude electoral, como es el caso de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia por el comprobado y repetido fraude electoral, porque en el caso de Venezuela, oficialmente, “no hubo fraude”. Hugo Chávez, con una sonrisa de oreja a oreja en su ensanchado rostro, tuvo razón de anunciar que aquella fue “una victoria perfecta”.

El arma de las Misiones

A lo largo de su gobierno, Chávez proclamó y organizó 30 “Misiones”, abarcando la casi totalidad de la población de pocos recursos e incluyendo a cada persona en unos listados computarizados. Las más recientes y aparentemente definitorias en estas elecciones presidenciales, además de la Gran Misión Vivienda que superó los 3,5 millones de inscritos, fueron en cantidad menor de inscritos la Misión En Amor Mayor para la tercera edad, que para agosto 2012 tenía, según datos oficiales, a 2 millones 148 mil inscritos, y la Misión Hijos de Venezuela, con más de un millón registrados. Las tres “Misiones” fueron abiertas durante el tiempo de preparación para las elecciones presidenciales del 2012.

Por otra parte, la absoluta colaboración del Consejo Nacional Electoral para producir la victoria de Chávez se evidencia en la aplicación de las siguientes modificaciones. Un nuevo captahuellas fue comprado para todas las mesas y para que constituyera el paso inmediatamente previo al acto de votar, dejando aparecer ante el votante la imagen de su cédula con su foto. En segundo lugar se amplió el tiempo de funcionamiento de las mesas de votación, adelantando el horario de apertura a las 6:00 a.m., que es cuando se recibía el primer contingente arreado por las “patrullas” del PSUV, y se cambió la hora de cierre a las 6:00 pm, dos horas más tarde, para el ingreso de la oleada de la tarde, compuesta por los que no habían votado. Estos últimos recibían en su teléfono celular la llamada que les advertía que no había votado y les recordaba en  qué listado de Misiones estaban anotados.

Es evidente que el comando de Capriles no podía ignorar el caudal de inscritos en las misiones, pero su única defensa fue prometer que las mantendría incluso ampliadas y mejoradas – olvidando la vieja lección de que más vale un pájaro en mano, que cien volando.

Anuncios

27 comentarios en “Lo que realmente pasó

  1. Ganó Chavez… Y dede siempre se ha tenido claro el poderio de la maquinaria del Gobierno, concentremos energía en reconocer la derrota y no fomentar la polarizacion.. Hoy comprendí dos grandes tareas que nos dejó estas elecciones, quietar el velo de que la polarización es oxigeno para el régimen, y que en hay Venezolanos opositores que debemos trabajar en humildad, que hay una Venezuela de Todos y que de igual manera todos la merecemos… Trabajemos en juntarnos y de seguro los votos serán contundentes cuando se haya aprendido la lección….

  2. Muy inteesante todo su analisis, solo que … Porque de la guerra todos son generales? Siempre es asi, fabulosos escritos… Brillantes opiniones… Conclusionses. Dignas de alabar… , porque todos siempre saben los errores, las fallas, las estrtegias politicas.. Despues que ya no hay solucion! Que tristeza, hubiera sido muy oportuno y valorado que todos sus analisis y temores, los hubiese manifestado cuando aun teniamos oportunidad! Hay un dicho muy popular y cierto: Despues de ojo sacado no vale Santa Lucia. Ahora debemos estar de pie y seguir luchando y aportando para no dejarles el pais a la ineptitud y al atraso. Atentamente,

  3. Antes que nada, muy buen analisis pero no estoy de acuerdo con que las captahuellas “transmitian” en tiempo real. Por lo menos no fue asi en mi ctro de votacion. Ciertamente estaban conectados a la maquina de votacion, pero ni esta ni la captahuellas tenian algun dispositivo de comunicaciones para “transmitir” datos en tiempo real. El dispositivo de comunicaciones se conecto despues de emitir el acta de totalizacion, tal y como lo dice el procedimiento.

    Por lo tanto se descarta que se haya enviado informacion durante el proceso, por lo menos yo lo certifico en mi centro de votacion del cual fui miembro. El detalle es q mi ctro es 100% escualido y quizas en centros populares no fue asi.

    Lo demas es ya conocido, nos gano el ventajismo descarado del gobierno.

    1. A lo que se refiere Jurate como transmitiendo en tiempo real es a las transmisiones que se hacían desde la estación de identificación, primer paso en la elección. Ahí sí había conexión a antenas para la emisión inalámbrica de datos sobre nombre y hora de asistencia de votantes.
      Saludos

      1. Es cierto Luis, así es como el Sebin, el CNE y creo que la DIM, sabian quien NO habia votado, y la GN, etc.,los fueron a buscar. Esa es la verdadera función de las CAPTA HUELLAS, y la MUD lo debe saber. Más nada amigo. Yo no voto más, con las capta huellas. Tirano no pierde elecciones.

  4. Muy estimado. Excelente texto, pero si se me permite, quisiera expresar solo una observación. En mi opinión, los equipos que fueron utilizados para obtener la información de quienes no habían votado no fueron las capta huellas sino las computadoras ubicadas en el denominado “punto de información al elector” . Se debe recordar que tales equipos estaban conectados vía inalámbrica y que realmente no tenían razón de ser pues la información que daban estaba ya disponible en las listas que , por cuerto , siempre han estado publicadas en los centros electorales el día de las elecciones.

    1. Estoy de acuerdo con Ud respecto al equipo instalado en el punto de informacion al elector el caul fue aparentemente retirado pasadas las 4Pm, sin embargo nadie habla del SAIME y el REP manejado por los cubanos, de manera que ellos saben quienes son los abstencionistas, quienes cumplieron 18anos y no estan inscritos, los que estan fuera del pais, etc. Yo sugiero VOTO MANUAL y les aseguro que otro gallo cantara!!!

  5. Hay un afiche que vi en facebock que resume (E)LECCIONES, debemos aprender estas lecciones de cara al 16-D, fortalecer los logros y animar el encuentro con los mÁs necesitados quienes solo se sienten identificados, queridos y protegidos por HCh; explicar muy bien “el progreso” siguiendo el modelo aplicado en Brasil y tratar que conquistar a ese grupo que según su artículo votaron coaccionados o por un dinerito extra. Generar una red de voluntarios que transporten a los votantes y exigir la depuración del REP. Hay que seguir trabajando por la UNIDAD.

  6. Mientras tengamos un gobierno inescrupuloso que no respeta las reglas del juego; un porcentaje de la población que aunque denigre del régimen, por lo bajito trabaje con él; mientras tengamos un rancho en la cabeza y, lo más alarmante, mientras no entendamos a esa clase desposeída, abandonada por larguísimos años que sólo vive de la esperanza y la manipulación, seguiremos en lo mismo. Es urgente que sigamos trabajando, no abandonar lo poco o mucho que hemos logrado, más aun con un líder como HCR, Pero, si me hago una pregunta: ¿Cuántos de sus hijos e hijas, nietos y nietas (gente joven y pujante), salieron espontáneamente a ofrecerse como testigos de mesas y no solo se limitaron a votar y a esperar…? Hay que despertar totalmente, aquí no valen las medias tintas.

  7. Excelente artículo, que ingenuos somos de un lado y que triste realidad la que viven compatriotas nuestros del otro lado, en esta nuestra Venezuela dividida en dos realidades. Como dice el dicho, la necesidad tiene cara de diablo. Ahora más que nunca hay que seguir luchando y desmontar el status quo del socialismo del siglo XXI, sistema podrido y corrupto que se fundamenta en la miseria y el terror, veamos hasta donde puede aguantar. Cada vez somo más, por favor mantengamos la unidad y a votar en diciembre ! El que no vote, indirectamente, le está dando el voto al oficialismo y ampliando su poder. Las lecciones aprendidas nos indican claramente que no podemos permitirnos el dejar los espacios que hemos ganado.

  8. Ese sistema de acarreo o galope ya funcionaban en el pais desde la 4 ta republica y los adecos eran especialistas en eso, en mover maquinaria a ultima hora, es falso que eso tubo que ver con las misiones, el 1×10 estaba montado y cada patrullero tenia a su gente preparada, lo que acontece es que el gobierno espero la movilizacion de la oposicion, la cual se realizo hasta fuertemente hasta el mediodia del 07/10 y cuando la oposicion ve los exipoll a esa hora y se nota la diferencia a favor de capriles de 4%, el candidato decide salir a votar a eso de las 2:30 y da unas declaraciones de triunfalista, es alli donde se produce la orden del comando carabobo de aplicar la operacion galope y movilizar el 1×10, utilizando todos los recursos y maquinarias establecidos y es por ello que en algunas mesas la afluencia de votantes empezo a las 3:30 pm y se prolongo hasta las 8pm en algunos centros.
    Creo que si vamos hacer analisis de lo que paso debemos hacerlo evitando hacer una novela de corintellado o de ficcion y irnos mas a la realidad, para asi poder enmendar los errores cometidos y subsanarlos, buscando no polarizar mas la sociedad y buscar un rencuentro

  9. Interesante todos sus planteamientos. Pero yo siempre me he enfocado en la diex hay esta el talon de aquiles de las elecciones. Doble y triple cedulados, registro visiados, muertos votantes. Cuanta personas mayores de 18 años mueren diariamente y que fueron sumados, los que cambiaron de residencia y votaron por ellos en otro lado, chinos y cubanos cedulados de manera discrecional desde mas de 3 años atras, etc. Los invito a perdir el listado de autentificacion de votantes y se les caera la mandibula de evidenciar el descaro de aquel que tiene en sus manos mas de 2 millones de votos a su disposicion y el cual maneja nuestros recursos a su antojo. No acepto que el oficialismo diga que son mas; mas somos los Venezolanos que nos duele este pais y mas temprano que tarde nos quedaremos sin recursos y la caida sera en picada.

  10. Descripción de cine mete miedo al que se cree ese cuento, si Chavez lo que tenia era autobuses ?¿ que se puede esperar de un pais que tiene 14 años SECUESTRADO por el Imperio de los Castro, revisen bien sus argumentos y sus ideas, que a mi no me la cuelan tan facil

  11. Elecciones computarizadas ……razones por las cuales considero que la supuesta transparencia del voto electrónico es un espejismo. No en vano un experto como Bill Gates, el fundador de Microsoft, dijo que para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones.

    El acto de magia que transforma un perdedor en ganador

    Al llegar los datos a la sala de totalización del CNE este organismo no procede de inmediato a sumar automáticamente los votos en tiempo real a medida que van llegando como uno ve que ocurre en otros países. Luego de la transmisión electrónica que solo tarda unos segundos se inicia una larga y tediosa espera en Teleport mientras que los votantes se comen las uñas nerviosamente esperando los primeros resultados.

    Durante varias horas los operadores a quienes se les prohíbe llevar teléfonos celulares o laptops se dedican a matar el tiempo en labores administrativas a la espera o conversando. Todos ellos saben que la acción se iniciará una vez se reciba la información proveniente de la sala de totalización oculta. El secreto de esta operación se mantiene designando como operadores a activistas del gobierno de la mas alta confianza.

    Mientras Teleport espera la sala de totalización secreta en la Universidad Bolivariana y próximamente en La Habana esta en ebullición. La data allí se va contabilizando en tiempo real a medida que llega. Tan pronto se tiene un 40% de votos escrutados ya se va creando una tendencia irreversible. Para entonces ya esta en los computadores de los centros secretos la información sobre cuales mesas van a ser auditadas. En ese momento los computadores proceden automáticamente a proyectar cuales son las mesas que no van a ser auditadas con el mayor numero de abstenciones. El numero de votantes en estas maquinas se totaliza en tiempo real y antes de llegar al 60% de votos escrutados ya el jefe de la sala tiene una idea aproximada del total de abstenciones en cada mesa y de cual es la diferencia entre los dos principales candidatos. En base a esa información se ordena al PSUV a iniciar el plan de movilización previsto para obligar a votar a los militantes que aun no lo han hecho. Esto explica el flujo mayor de los oficialistas al final del día.

    Si el candidato del gobierno va adelante cómodamente no se hace nada. Si la brecha es pequeña y especialmente si va ganando el candidato opositor se determina la cifra de votos virtuales necesaria que debe agregarse a las mesas no auditadas en reemplazo de los votantes que no asistieron a depositar su voto. Este calculo es hecho automáticamente porque los computadores de la sala de totalización secreta tienen la información de cuantas abstenciones hubo en cada mesa. Los votos virtuales provienen del REP inflado que según los expertos ha crecido 4 veces mas rápido que la población. El exceso de crecimiento sobre lo esperado es cercano a los 4 millones de votos. Esa es precisamente la cifra que el presidente Chavez y altos jerarcas del PSUV alardean que le van a “meter por el buche a los escuálidos el 7-O.

    Al llegar al 80% de los votos escrutados generalmente la tendencia es irreversible y la información ajustada se trasmite a Teleport. De inmediato el centro oficial entra en ebullición a preparar los reportes que van a ser emitidos por el CNE a la nación. Pocos minutos después el CNE emite su primer reporte electoral. El proceso entre el cierre de las mesas de votación y el envío de los resultados ajustados de sala de totalización maestra a Teleport toma entre tres y cuatro horas. Ese es el tiempo requerido para “masajear” la data y hacer los ajustes ilegales requeridos. El objetivo al final del día es lograr que el candidato deseado salga triunfante aun perdiendo. Este hecho es un delito extremadamente grave que amerita ser investigado prontamente.

  12. Pues a este paso Chavez va a seguir siendo presidente por mucho tiempo.

    Acá en Colombia en todos los noticieros alabaron el proceso considerándolo como un triunfo para la democracia.

    Pero con lo que acabo de leer he entendido que en Venezuela simplemente no hay democracia.

    El pueblo no eligió a Chavez como presidente, Chavez utilizó su poder y manipuló a su pueblo para continuar en la presidencia.

  13. Hola,

    El análisis es interesante. Todas esas cosas existen y seguirán existiendo. La oposición debe aprender a identificar las miles de situaciones y estrategias que se presentan para poder ganar las elecciones. Del lado del estado existen fortalezas como un lider carismatico, los mayores recursos económicos de este país, el dominio excelente de los medios de comunicación y su mensaje al electorado.

    Añade a todo eso una población bastante significativa que se encuentra en situaciones de miseria. Para ellos cualquier cosa que le den es bastante. No estan viendo el futuro, sino mas el como resolver su presente inmediato.
    Si hay un camino, pero no podemos equivorcarnos y mucho menos con excusas de que el otro hizo tal o cual cosa..

  14. En Venezuela estamos acostumbrados a que otro nos hagan siempre nuestro trabajo y asi evadimos nuestras responsabilidades. Si fuera cierto que perdimos de manera tan estrepitosa porque el apuro de aceptar la derrota? Hubiera sido mas digna y a su vez la posibilidad perfecta para auditar las firmas y constatar por lo menos no estubieran repetidas. Que importa quien hubiera ganado? Esa era la obligacion de la MUD, CAPRILES etc. Ya que nos pidieron nuestro voto y por lo tanto se comprometieron a pelearlo y a no evadir la responsabilidad de hecharle la culpa al hecho de haber perdido.
    No esperemos que los americanos nos ayuden o que el cancer de Chavez nos salve somos nosotros mismos los que tendremos lo que con nuestro esfuerzo logremos para bien o para mal.
    No he visto a nungun politico de la oposicion plantear el cotejo de las huellas que aunque sean perfectas (COSA QUE NI LOS CHAVISTAS CREEN), Chavez planteo lo de las firmas planas aprendamos de ese ejemplo. Las huellas planas? o repetidas ya que plana y repetida significa lo mismo.
    Saludos sobre todo a nuestros politicos que aunque votemos por ellos entiendan que es solo para salir de esta pesadilla y no se sumen exitos que no han logrado por su esfuerzo sino por el fracaso de otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s