Lo más preocupante del 7-O

   Fernando Luis Egaña

 Aparte del continuismo del presente, lo que de por sí es trágico para el futuro de Venezuela y su población, lo más preocupante del 7-O es que la hegemonía roja esté logrando re-posicionar una imagen de democracia, tanto en el ámbito interno como sobre todo en el internacional.

En lo sustancial, la estructura de despotismo habilidoso que impera en Venezuela no sólo no ha variado con el 7-O, sino que seguramente se reforzará en lo inmediato y mediato; y no obstante la percepción sobre su naturaleza y carácter sí está variando en no pocos sectores, dada la generalizada caracterización democrática que se le está dando al régimen bolivarista con ocasión de la llamada “fiesta de la democracia”.

En una suerte de coro mediático con mucha fuerza en la opinión publicada, los voceros oficialistas y otros voceros  señalan que “Venezuela ganó el 7-0”. No puedo estar de acuerdo con esa afirmación y con lo que presupone.

Al fin y al cabo el señor Chávez se salió con la suya en el afán de permanencia, montado en la concentración y control de todos los poderes, y en una campaña comunicacional tan hábil como falsificadora de gran parte de la realidad. Y estos hechos no deben ser convalidados en nombre de festejos forzosos.

Y el resultado electoral a favor del continuismo no estaba fatalmente cantado. Al contrario, estas elecciones presidenciales fueron las primeras luego de que el oficialismo perdiera consultas populares, pues perdió el referendo de la reforma constitucional en el 2007 y también perdió –electoralmente que no políticamente– las elecciones legislativas de 2010.

Se podían repetir esos triunfos pero no fue así. Las causas y razones específicas habrá que analizarlas con sentido de autocrítica y rectificación, sin prejuicios ni arrogancias, y en particular sin perder de vista el contexto hegemónico que identifica a la realidad venezolana en su conjunto.

Así mismo, Henrique Capriles Radonski se ha hecho acreedor de un reconocimiento importante por su intensa y dinámica campaña personal. Esperemos que el compromiso venezolano de los principales factores de la oposición política, contribuya a la reflexión crítica, al propósito de enmienda, y sobre todo a entender mejor que la confrontación con base a los principios no debe ser sacrificada en el altar de la mercadotecnia.

En este sentido, ¿puede sostenerse que Venezuela es una fiesta de la democracia con el mejor sistema electoral del mundo? Por supuesto que no, pero las cosas hay que decirlas por su nombre, sin temor a colidir con lo “políticamente correcto”, o con el parecer dominante de influyentes sectores comunicacionales.

En Venezuela impera una satrapía o despotismo habilidoso, cuya conquista más labrada es proyectar una aureola democrática, que no sólo celebran sus partidarios, sino que también refuerzan muchos de sus adversarios al compartir parte del discurso celebratorio de la “renovada democracia”.

Y justamente por ello, es que el horizonte se presenta más erizado de dificultades que antes. El régimen proseguirá su rumbo de manejo personalista del poder, aunque ahora con nuevos “ropajes democráticos”. El desafío de la unidad opositora se volverá más empinado, con particular referencia a los comicios regionales y municipales.

Pero la lucha debe y tiene que continuar. Porque es una lucha para darle a Venezuela un futuro humano. Un futuro que le permita entrar, por fin, al siglo XXI, y aprovechar el inmenso potencial del país y su pueblo. Y esa lucha, no nos confundamos, se está haciendo más ardua por el re-posicionamiento de la fachada democrática de la revolución bolivarista. Acaso lo más preocupante del 7-O.

flegana@gmail.com

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s