Las adictivas encuestas

 Luis DE LION

A decir de los politólogos, los sondeos de opinión no ejercen una influencia directa en los electores. Señalan que, los efectos son generalmente indirectos y de tipo compensatorio, es decir, aquéllos que votan a ganador lo harán por el que esté de primero en las encuestas, al tiempo que otros votan por quienes están por debajo en los sondeos, de manera de nivelar las oportunidades de triunfo. Influencia ésta que a medida que se acercan las elecciones se hace más palpable.
Sin embargo, no todos los sondeos políticos se hacen públicos. Partidos y líderes políticos, una vez que han encargado sondeos de opinión, se guardan para sí los resultados. Dichos sondeos confidenciales, mayoritariamente cualitativos, sirven para ir afinando la táctica de la campaña, una vez probada la reacción de la opinión pública ante tal o cual tema o hecho acaecido, por ejemplo Amuay. Chávez, es un gran consumidor de éste tipo de sondeos y lo reiteró ayer a través de una tediosa rueda de prensa.
En ese sentido, Hugo Chávez, en lugar de escuchar lo que dicen los politólogos, prefiere darle oídos a lo que dicen los publicistas. Evidentemente que todo político en campaña electoral busca seducir, inventando, ofreciendo y hasta mintiendo deliberadamente, ello forma parte del juego político. Pero, para que dicha táctica, eminentemente propagandística rinda sus frutos, la misma debe ser de calidad. Eficacia ésta que un político como Chávez, que ha acumulado tanto poder y con tanto dinero a su disposición, ha hecho suya.
Así como la confidencialidad y los límites, en Chávez son conceptos muy relativos, el Teniente Coronel además aprovechó la ocasión para dejar en ridículo al CNE y su simulacro.
¿Cual será la reacción del candidato opositor?

luisdelion@gmail.com

@LDeLion

Consulte el archivo de artículos del autor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s